La computación en la nube (o cloud computing) se refiere a la provisión de servicios informáticos a través de Internet, sin instalar programas ni descargar archivos directamente en la computadora.
Así, permite que cualquier persona con acceso a internet pueda acceder a archivos, ya sean documentos, música, videos, fotos, entre otros, y utilizar software en cualquier dispositivo, sin importar la ubicación.
Esta tecnología sigue en auge y es un escenario que no cambiará tan pronto. Según el estudio IDC Latin America IT Investment Trends 2021, el 39% de los encuestados dijo que invertirá en computación en la nube, dato presentado por Luciano Saboia, Gerente de Investigación y Consultoría en Telecomunicaciones de IDC Brasil, disponible en el artículo del portal Canaltech.
Conozca algunas tendencias de computación en la nube directamente del Flexera 2021 State of Cloud Report, producido por la empresa de software Flexera:
- El 92 % de las empresas tiene una estrategia multinube;
- El 82% tiene una estrategia de nube híbrida;
- En promedio, los encuestados usan 2,6 nubes públicas y 2,7 nubes privadas;
- El 36% de las empresas gastan más de $12 millones al año en nubes públicas;
- El 90 % de las empresas espera que el uso de la nube supere los planes anteriores debido al COVID-19;
- Los 03 principales proveedores de nube pública para empresas siguen siendo AWS, Azure y Google;
- Azure continúa cerrando rápidamente la lacuna con AWS;
- El 61 % respondió que la optimización del uso de la nube existente (ahorro de costos) es su principal iniciativa para el próximo año, seguida por el 59 % de migrar más cargas de trabajo a la nube y el 45 % por mejores informes financieros sobre los costos de la nube.
Relacionado con el área de impresión, existen varias soluciones que tienen sus datos almacenados en la nube, y este factor permite a la empresa superar las dificultades que se presentan en la operación.
Los invito a conocer algunas de ellas y mantenerse al tanto del universo de posibilidades que cubre el cloud computing.
Desafíos que puede superar mediante la adopción de un software de monitoreo y administración de impresión en la nube
➜ El fin de los altos costos
Un servicio en la nube es más económico, ya que reduce el gasto en infraestructura, ya que no es necesario comprar y mantener sus propios servidores. Esta inversión, además de ser elevada, exige tiempo y un equipo dedicado exclusivamente a esta función.
➜ Falta de escalabilidad
Existe gran facilidad para que la empresa amplíe o reduzca los servicios contratados, dando flexibilidad a los recursos que necesita utilizar, en función de su demanda.
➜ No más datos obsoletos
Con la actualización de la información en tiempo real, realizada automáticamente por el sistema, se trabaja con la certeza de que se trata de información concreta y reciente.
➜ Mayor seguridad de la información
Teniendo en cuenta que la mayoría de los sistemas tienen Centros de Datos en las nubes como Microsoft Azure e IBM, se garantiza que la información de los usuarios estará protegida. Los datos se cifran y se mantienen libres de amenazas cibernéticas.
➜ Accede desde cualquier lugar
Un sistema basado en la nube permite que los datos de impresión enviados por los usuarios se vean desde cualquier lugar, independientemente del tiempo, sin limitarse a la oficina.
➜ Sin interrupción con las actualizaciones
Las actualizaciones que recibe el sistema ocurren automáticamente y no interrumpen su trabajo, y cuando se envía una nueva actualización, solo se le notificará y ya estará operando con una nueva versión.
➜ Integración
La integración de sistemas tiene como objetivo unir todo el software en uno, o hacerlos interconectados, lo que permite mejoras en el rendimiento, ya que hay una incorporación en algún software ERP que utiliza la empresa.
Regístrese en NewsWayy (¡el newsletter de PrintWayy!) y reciba mensualmente, directamente en su correo electrónico, un resumen de las publicaciones que se emitieron en nuestro blog, así como consejos de contenido de nuestro equipo. Llena el formulario y únete a nuestra comunidad, ¡te estamos esperando!