Cómo MPS puede ayudar a sus clientes en el entorno de trabajo híbrido

por | abr 27, 2022 | Outsourcing de impresión

Ilustración de una oficina en casa, que simboliza el trabajo híbrido, que tiene lugar en casa y en la oficina.

Los cambios que ha provocado la pandemia de COVD-19 son innumerables. Mi vida ha cambiado, y seguro que la tuya también, porque era inevitable seguir con los mismos hábitos, y eso vale tanto en lo personal como en lo profesional, ya que hemos llegado a la era del trabajo híbrido.

Ante la necesidad de quedarnos en casa, para evitar la propagación del virus, el trabajo que era posible realizar en nuestros hogares, adoptó una nueva rutina, basada en el home office. Y ahora, con la vuelta de las actividades presenciales, muchos van intercalando las modalidades (presencial/domicilio).

Hubo tantos cambios que sacudió mucho el mercado laboral. Está ocupado, con nuevas oportunidades y visiones, y por eso mantener a los profesionales se está convirtiendo en un desafío, sin embargo, fundamental para que la empresa siga produciendo, respondiendo a todas las demandas que tiene.

Y, para mantener a sus clientes en el camino del éxito y el progreso, las empresas de MPS deben comprender cómo pueden ayudarlos en este sentido, en términos de mejorar la experiencia, el compromiso y la productividad de los empleados que trabajan de esta manera.

Quédense y les mostraré la proporción que está tomando el trabajo híbrido en nuestra región y también cuál es el papel del proveedor en medio de todo esto.

Panorama del trabajo híbrido en América Latina

Al comienzo de nuestra conversación, dejé en claro que se habían producido muchos cambios, y eso era para todos. El informe elaborado por Microsoft, “Great Expectations: Making Hybrid Work Work”, que habla de las tendencias laborales, también refuerza esta idea.

No somos las mismas personas que éramos a principios de 2020, y esto se refleja en los entornos de trabajo y la forma en que lo enfrentamos, generando preguntas como “¿cuál es el papel de la oficina en nuestras vidas?”.

Realizado con 31 mil personas, en 31 países, incluyendo América Latina, el informe logró traer 05 puntos urgentes que los líderes empresariales deben saber en 2022:

  1. Los empleados tienen una nueva ecuación sobre lo que “vale la pena”; 
  2. Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados;
  3.  Los líderes deben hacer que el viaje a la oficina sea rentable;
  4.  El trabajo flexible no tiene por qué significar estar “siempre en línea”;
  5.  La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.

Teniendo en cuenta los datos de América Latina, podemos entender que el 70% de las personas que viven aquí ahora tienen más probabilidades de priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia.

 Además, además del salario, los tres factores principales que consideran muy importantes que un empleador proporcione son: beneficios o políticas que prioricen la salud y el bienestar de los empleados (57%), una cultura laboral positiva (54%) y aprendizaje en línea o oportunidades de formación para desarrollar nuevas habilidades (51%).

En cuanto a la afirmación de que los gerentes temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde el cambio al trabajo remoto o híbrido, en América Latina ocurre solo en el 39%, siendo inferior al porcentaje promedio global, 54%.

Si bien aquí en la región tenemos una visión más amplia del trabajo híbrido, para que realmente funcione, se necesitan esfuerzos de todos los lados y la tecnología se presenta como un importante contribuyente para todos los negocios. El outsourcing de impresión, que brinda soluciones para que otras empresas se enfoquen en su core business , son aliados en todo este proceso.

La tecnología como gran valedora de este tipo de trabajos

Teniendo en cuenta todo este escenario, que, al parecer, llegó para quedarse, depende de usted comprender algunas formas de cómo puede ayudar a sus clientes a enfrentar esta nueva realidad dentro de sus oficinas.

 Para darle una mano en esto, traemos un artículo publicado por Quocirca , una fuente de información para el mercado de la impresión, llamado “The Great Resignation: 6 Opportunities for MPS Providers, donde hay 06 oportunidades que puedes aprovechar, para que se reproduzcan ambientes de trabajo híbridos definitivos, con flexibilidad y respaldo, para retener el talento e incluso conseguir nuevas contrataciones.

  • Gestionar la protección de la impresión doméstica

 La primera idea que presenta el artículo nos alerta sobre la necesidad de llevar la impresión doméstica a los contratos de MPS, para ayudar a las empresas a lograr una mayor visibilidad de las impresiones que se producen en estos entornos.

Haciendo uso de una solución para el seguimiento y gestión de los parques de impresión y accounting, esta función se vuelve más fácil, y la conversación con el cliente para ajustar el contrato le permite tener las máquinas arrendadas en otros lugares además de la empresa.

Una buena comunicación, sobre la situación actual del negocio que utiliza tu servicio, es fundamental para mantener relaciones sanas y contratos duraderos.

  • Mitigar el riesgo de pérdida de datos relacionados con los empleados

En un estudio de seguridad de impresión realizado por la propia Quocirca, el 64 % de las personas indicó una pérdida de datos relacionada con la impresión no segura, y solo el 21% confiaba en sus medidas de seguridad de impresión.

La seguridad es una preocupación constante para quienes realizan operaciones en línea, pues los ataques son cada vez más constantes, muchos denunciados por los medios de comunicación. Sin embargo, una solución que tiene sus centros de datos en nubes privadas, como Microsoft Azure e IBM, tiene una gran confiabilidad y seguridad.

Al igual que lo que usamos en nuestros sistemas aquí en PrintWayy, garantizamos que la nube de Microsoft Azure es la número uno en el mundo con la mayor cantidad de certificaciones y auditorías realizadas, enfocándose en la seguridad de los datos, la calidad del almacenamiento, la confiabilidad, la privacidad y la disponibilidad.

El entorno Azure está totalmente adaptado a las más diversas legislaciones y certificaciones de protección de datos, seguridad y privacidad, como la legislación de protección de datos de la Unión Europea, RGPD, y la legislación de protección de datos de Brasil, LGPD.

El IBM Cloud, además de todas las certificaciones de Microsoft, también cuenta con certificaciones regionales y de mercado. Es el único proveedor de nube privada en el mundo que posee 140-2 Nivel 4, el nivel más alto de certificación gubernamental de seguridad.

Observar información como esta te ayudará a proteger los datos, y también le dará más seguridad al cliente para cumplir con su contrato, o conservarlo, de acuerdo a los cambios que ha ido realizando en el entorno.

  • Aumente la productividad a través de soluciones de colaboración

Cuando la prestación de su servicio va acompañada de un software que ayude al cliente a gestionar la cantidad de impresiones realizadas, o incluso que permita saber quién, cuándo, cómo y dónde se realizaron, esto garantiza que los empleados que integran la oficina o laboran remotamente puede colaborar con el medio ambiente de manera efectiva, estando al tanto de lo que sucede en los parques de impresión.

  • Proporcionar soluciones que generen confianza para un regreso seguro a la oficina

En cuanto al regreso de los empleados, ahora existe la necesidad de entornos seguros y saludables. Con la adopción de tecnología de construcción inteligente en aumento, que se discutió en Smart Building and IoT Trends 2021, producido por Quocirca , los proveedores de MPS deben considerar ofertas adyacentes en este espacio, que incluye tecnología IoT.

  • Apoyar a las empresas para crear lugares de trabajo sostenibles

El servicio de MPS está asociado al uso de papel, pero también necesita estar relacionado con otro tema, que es ayudar a sus clientes a mantenerse sustentables en medio del necesario uso de este insumo.

Las prácticas ESG, como la atención al desempeño ambiental, social y de gobierno, están llamando a la puerta y las empresas deben prestarles atención. Le corresponde entonces al proveedor apoyar la implementación de la conciencia ambiental, como la elaboración de políticas de impresión, por ejemplo.

  • Ser un gran ayudante en el análisis de datos

Los datos que se pueden adquirir a través de los informes impresos proporcionados por su empresa de subcontratación de impresión a sus clientes son poderosas fuentes de información que pueden convertirse en la base para comprender sus actividades, patrones de trabajo y la productividad de sus empleados.


Para recibir directamente en su correo electrónico todo el contenido que publicamos mensualmente en nuestro blog, suscríbase a nuestro boletín, NewsWayy, y vea una curaduría con artículos que lo harán mantenerse a la vanguardia en su mercado. 😉

Share This