En el camino hacia el crecimiento exponencial, no pierdas de vista las 6 Ds

por | jul 27, 2022 | Emprendimiento y Gestión

Tómate un minuto para mirar a tu alrededor y concentrarte en todas las tecnologías que posees hoy, desde tu smartphone hasta tu impresora multifunción. ¿Qué aspecto tenían hace unos 10 o 12 años? ¿Notaste alguna diferencia en el avance que tuvieron? Así es, ¡todo ha evolucionado! Y el crecimiento exponencial es el responsable de todo ese progreso.

Las innovaciones provocan transformaciones, y ser disruptivo es algo que marca la diferencia en una empresa, ya que son características que le permiten progresar. El mercado lo exige, y no hay tiempo para esperar la mañana y acabar quedándose atrás. 

Para entender el progreso de las innovaciones tecnológicas, nada mejor que entender lo que dice Peter Diamandis, empresario y co-fundador de la Singularity University. Fue él quien ideó las “06 Ds de los exponenciales”, que te mostraré en breve.

Entender cada uno de ellos es esencial para comprender los tiempos que estamos viviendo y cómo se ha producido toda la evolución que relaté al principio de la publicación. Esto sin lugar a dudas ayudará a tu empresa a seguir el mismo camino.

Poco (o ningún) cambio surge de la inercia, así que sigue la lectura de este post y acompáñame a entender más sobre la teoría creada por Diamandis.

Lo que puede entenderse como las 06 Ds del crecimiento exponencial

“Las 06 Ds son una reacción en cadena de la progresión tecnológica, un guión en rápido desarrollo que siempre da lugar a enormes giros y oportunidades”. 
Peter Diamandis y Steven Kotler, Bold (2016)

Publicado en 2016, el libro Bold trajo al mundo el conocimiento de lo que son las 06 Ds, y todo lo que representan de lo importante que es la disrupción para seguir evolucionando, no basta con quedarse estancado en la mismidad, dentro de la misma caja. 

En él, se nos presenta el caso de la empresa Kodak, que era un monopolio del sector fotográfico en Estados Unidos en la década de los 90, pero como creía que la cámara digital no sería una buena idea para su negocio, ignoró esta tecnología y se mantuvo en lo que ya era común y tradicional para la empresa, con sus películas y cámaras analógicas.

Y, bueno, dado el escenario actual, ya sabes lo que ha pasado, ¿no? Lo digital se apoderó de todo, y las cámaras analógicas apenas se ven por ahí. Al no aprovechar la oportunidad, la empresa dejó de evolucionar, a diferencia de otras empresas que no se dejaron sacudir por lo nuevo y lo pusieron en práctica. Kodak quebró en el año 2012.

Por ello, conocer los fundamentos del modelo creado por Peter es esencial, evitando así quedarse con un pensamiento lineal, y partiendo de una progresión que el autor denomina exponencial.

En el vídeo que aparece abajo, es posible seguir un testimonio del empresario, en el que explica con detalle todos los puntos de la teoría. Está en inglés y tiene subtítulos también en este idioma. Si estás familiarizado con esto, merece la pena comprobarlo:

Para comprender mejor la definición, hemos explicado punto por punto lo que significan todas las D.

Las 6 Ds: 
1ª “D” | Digitalización

Antes de la tecnología, una idea tardaba en llegar al otro lado del mundo. Con la digitalización, compartir es más fácil, lo que hace que todo sea más ágil. Según Diamandis, un proceso o un producto se convierte en exponencial desde el momento en que sale del mundo físico y se traslada al digital.

Según la 3ª edición de la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas (GTTS), elaborada por la empresa Equinix en 2020 con 2.600 responsables de la toma de decisiones de TI de empresas de 26 países de las regiones de América, Asia-Pacífico y EMEA, lo digital sigue ganando aún más terreno.

En la encuesta, 08 de cada 10 entrevistados afirmaron que la digitalización de su infraestructura de TI era una de las principales prioridades y casi la mitad de ellos, el 47%, informaron de que efectivamente han acelerado sus planes para poner en práctica la transformación digital.

2ª “D” | Decepción

La mayoría de los productos y servicios creados no se convierten en un éxito de la noche a la mañana. Todo requiere un tiempo, que puede ser lento, hasta que avanza y permite a la empresa obtener los resultados de su dedicación a la digitalización. El comienzo de los cambios puede llevar algún tiempo de adaptación, pero el crecimiento llegará.

3ª “D” | Disrupción

Ser disruptivo es ofrecer una nueva alternativa tecnológica a lo que ya existe, aportando una innovación que lo desestructura. Y es entonces cuando las cosas cambian, y la evolución comienza a suceder. Podemos considerar como ejemplo a Netflix y Spotify, streamings de películas y música, respectivamente, que han ganado sus espacios haciendo que dejemos de lado las tiendas de videoclub y los CDs.

4ª “D” | Desmonetización

Monetizar significa utilizar algo para obtener un beneficio, y en el caso de la desmonetización, el dinero queda fuera de juego, convirtiendo un producto o servicio en algo barato o incluso gratuito. ¿Recuerdas el caso de Kodak? Verás, con las cámaras analógicas, tendrías que comprar y luego seguir revelando la fotografía para poder verla. Con el digital, con unos pocos clics, ya aparece en la pantalla del computador, sin costo alguno.

5ª “D” | Desmaterialización

En esta etapa, los métodos tradicionales ya no son tomados en cuenta, dejando lugar a otras herramientas, sustituyendo lo físico por lo digital.  Tampoco es necesario adquirir equipos, por ejemplo, ya que existe el outsourcing para ayudar.

Todas las tecnologías que ya existían han sido sustituidas por un dispositivo que realiza varias funciones por sí mismo, como un smartphone que tiene GPS, vídeos, fotos, llamadas y música, todo dentro de él.

6ª “D” | Democratización

Con la digitalización, cada vez más personas pueden tener acceso a estas tecnologías y a todo lo que ofrecen, sin estar restringidas a un grupo selecto. Seguro que conoces a alguna abuela que utiliza WhatsApp para ponerse en contacto con su familia que vive lejos, algo que antes de la llegada de internet y las apps era casi imposible, porque las llamadas de larga distancia costaban demasiado. 

En fin, pudimos comprobar que las grandes empresas están representadas por el crecimiento exponencial, y que además éste no surge de repente, sino a través de muchas ideas disruptivas y, principalmente, de la paciencia. 

Ante todo, hay que pensar en las actitudes que se adoptan para seguir este camino y en las tecnologías que se utilizan en beneficio propio para alcanzar el éxito deseado.


Comparte este post con más amigos que creas que lo van a disfrutar, para que ellos también tomen conocimiento de todos los significados que tienen las 06 Ds.

Y, para ver más contenidos elaborados por nosotros, consulta las páginas que tenemos en las redes sociales. Estamos en Instagram, Facebook y LinkedIn, ¡síguenos ahí! 

Share This