La crisis en la cadena de suministros: cómo afectó a la industria y consejos para afrontarla

por | nov 30, 2022 | Suministros de impresión

Ilustración de un globo terráqueo, con camiones y aviones, que demuestra cómo funciona la cadena de suministro.

Vivimos en tiempos difíciles para mantener el buen funcionamiento de la cadena de suministros. Desde la pandemia del COVID-19, que devastó el mundo entero, hasta los conflictos entre países, todo puede afectar a la producción, teniendo en cuenta los cierres de fábricas, las dificultades de transporte, entre otros factores.

Aunque el funcionamiento de muchas empresas se ha reanudado en el periodo pospandémico, con la reducción de los casos y la producción de vacunas, los efectos de la escasez aún se hacen presentes en muchos sectores, que han estado luchando por volver a la normalidad.

Asimismo, el retraso de la provisión puede llegar a afectar a la forma de realizar el inventario de suministros y la compra de equipos para tu operación de outsourcing de impresión.

Debido a la escasez de materiales para la producción de los elementos que componen las impresoras, por ejemplo, los costos pueden llegar a ser elevados. En cuanto a los suministros, la falta de chips ha afectado a empresas como Canon, que se ha visto obligada a producir tóneres sin este componente.

Entonces, ¿qué hacer frente a las crisis de la cadena de suministro que se han producido en el mundo, para que no afecten tanto a tu empresa? Conoce algunos de los cambios que ha provocado en el sector la situación de escasez, y consulta los consejos para adaptarte a todo ello.

La crisis de la cadena de suministros y su impacto en el sector de la impresión

Varios panoramas han sido ocasionados por la falta de componentes esenciales para la industria de la impresión en todo el mundo, y que consecuentemente pueden traer impactos dentro del outsourcing de la impresión.

A principios de 2022, los usuarios de los productos de Canon experimentaron una situación. Debido a la escasez de chips, una unidad alemana publicó una nota en su sitio web en la que enseñaba a sus clientes a utilizar el suministro sin el componente.

En el comunicado, afirmaron que estaban produciendo tóner sin el chip para poder garantizar el suministro del producto hasta que se restableciera su abastecimiento normal y anunciaron qué modelos se verían afectados.

Además, explicaron que la calidad de las impresiones no se vería afectada, pero que los indicadores del nivel de tóner o el número de páginas a imprimir podrían no funcionar.

Actualmente, la producción de semiconductores (chips) y otros artículos sigue siendo un obstáculo para las industrias, aunque con un impacto reducido.

En octubre (2022), el canal Mercado e Consumo informó de que la escasez sigue siendo el principal atasco de producción para las industrias, pero sin el impacto de antes en las empresas de electrónica que se vieron obligadas a parar parte de su producción.

La noticia también aporta algunos datos brasileños: según una encuesta realizada por Abinee (Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica), el 47% de las fábricas de productos electrónicos siguen teniendo retrasos en la producción por falta de chips.  

Esta falta de componentes fue lo que provocó una caída en las ventas de impresoras en los primeros 6 meses de este año, según un estudio de IDC Brasil

Según lo informado por la organización, las ventas no coincidieron con las expectativas de recuperación del sector. En el primer trimestre se registraron caídas del 26% y del 13% en los meses de abril, mayo y junio, en comparación con el mismo periodo de 2021. 

05 consejos para planificar y superar la escasez de suministros

Los sucesos que provocan las crisis de suministros son situaciones que escapan a nuestro control, sin embargo, hay actitudes que las empresas pueden tomar para minimizar los impactos dentro de la operación.

01) Diversificación de proveedores

No hay que depender de uno o dos proveedores, porque en una crisis de suministros, el número de alternativas tiene que ser grande, para tener varias opciones en las que contar.

02) Tener buenas asociaciones

Además de tener muchas posibilidades de proveedores, tienen que ser buenas asociaciones y, principalmente, de confianza. Confiar en un servicio de calidad le dará la seguridad que necesita en cuanto a los plazos de entrega, y también en cuanto a la calidad del producto que recibe.

03) Obtener una mayor gestión de compras

La gestión de tu stock es muy importante en este momento.  Cuando sabes exactamente la cantidad de suministros que tienes a tu disposición, la compra se hace mucho más fácil. 

Puedes encontrar un artículo aquí en nuestro blog que te ayuda a llevar un control inteligente del stock, y te dejo el artículo aquí como un consejo extra para que lo consultes una vez hayas terminado de leer esto:

La imagen ilustra un cartel que dice "Se busca", y justo debajo hay un dibujo en tóner. Demostrando que sin control de stok, el suministro puede desaparecer.

04) Almacenar lo esencial

¡Este es otro consejo en el que la organización del stock  marca la diferencia!

Disponer de productos en mayores cantidades puede ser útil en caso de crisis, pero cuidado: algunos artículos no tienen una larga vida útil, por lo que no se puede comprar en grandes cantidades, ya que esto aumenta los costos de operación y disminuye el espacio de almacenamiento innecesariamente.

05) Utilizar la tecnología

Hay varias tecnologías en el mercado que ayudan a tu empresa a organizar los procesos y facilitar la rutina. Al utilizar un sistema para gestionar tu parque de impresión y que también realiza el control de inventario, te libras de las hojas de cálculo y concentras la atención del equipo en un solo lugar, centralizando los datos y optimizando el tiempo.

¿Qué te pareció esta publicación? Deja un comentario abajo, diciéndome qué es lo que más te ha llamado la atención o, si lo prefieres, reacciona con alguno de los emojis disponibles. 🙃

Share This