La impresora multifunción y el profesional multitarea

por | jul 19, 2023 | Variedad

Ilustración de cuatro impresoras multifunción imprimiendo.

Con la necesidad de encajar en la agenda diversos compromisos profesionales y conciliarlos con las tareas domésticas y familiares, las actividades de ocio y la vida social, a todos nos gustaría tener más brazos y piernas, y por qué no, cabezas.

En esta locura, pensamos que podemos hacer mil y una cosas a la vez, que somos hábiles y nos tomamos con calma escribir un correo electrónico al vendedor de suministros y hablar por teléfono con la profesora de tu hija o programar una visita al veterinario para tu mascota.

Pero, ¿es bueno hacerlo todo “a la vez”? ¿Podemos aprender a ser más eficientes como el maestro del multitasking: la impresora multifunción? Pues de eso vamos a hablar ahora, ¡vamos a ello!

Profesional multifuncional o multitarea

Los cambios solicitados y percibidos por el mercado en relación con las competencias de los profesionales en el momento de la contratación están cambiando. Y en medio de todo esto, están surgiendo profesionales multifuncionales o multitarea.

Pues bien, como en todos los asuntos, y éste no es diferente, hay dos lados. Los que defienden y los que repudian el perfil multitarea (en inglés la expresión se conoce como multitasking).

Aquí veremos las dos cosas, así que abre tu mente e intenta no juzgar las opiniones de los demás, simplemente compréndelas y luego piensa en ellas y en cómo eres tú.

“No puedes concentrarte en varias tareas a la vez, excepto en tareas que son automáticas, como la digestión y la respiración”.

Susan Weinschenk, Doctora, Directora General y Jefa Científica del Comportamiento de The Team W.

Algunos investigadores y estudiosos afirman que no existen personas multitarea, sino profesionales que cambian de tarea con gran frecuencia.

“El cambio de tarea se refiere al hecho de cambiar continuamente la atención de una tarea a otra. Puedes estar alternando entre dos tareas o incluso más”, dice Weinschenk.

Imagina que estás ejecutando un informe y luego cambias de pantalla para ver si ha llegado un nuevo correo electrónico o una urgencia. ¿Crees que estás siendo multifuncional? 

No, no lo estás. No seguiste haciendo el informe y miraste el correo electrónico al mismo tiempo. Tuviste que dejar de hacer una para hacer la otra.

Desde este punto de vista, el equipo de quienes repudian la definición de multitarea afirma que no existe.

Para la doctora Susan Weinschenk, cada vez que se cambia de contexto, el cerebro reduce su nivel de glucosa y tarda en volver al contexto anterior.

Jeff Sutherland, cocreador de la metodología Scrum para organizar el tiempo y el trabajo, en su libro Scrum – El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo (Editora Leya, 2014), dedica unas páginas a hablar de la importancia de hacer una cosa cada vez.

Como ejemplo, cita el peligro que supone conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo. Afirmando, a través de la investigación, que:

“… incluso cuando los conductores dirigen su mirada a los objetos mientras conducen, no pueden verlos cuando están hablando por el móvil porque su atención se aleja del entorno externo y se centra en el entorno interno, un contexto cognitivo asociado a la conversación telefónica.”

Sutherland, también critica la capacidad que algunas personas dicen tener, de ser malabaristas y equilibrar un sinfín de funciones y actividades a realizar.  

A este respecto, cita un estudio realizado por la Universidad de Utah, que llevó a cabo una serie de encuestas sobre el tema, cuya conclusión fue que las personas tienen una visión exagerada de sí mismas y de su capacidad para realizar muchas cosas a la vez.

El responsable del estudio, David Sanbonmatsu, declaró en 2013 al blog Shots de NPR que las personas no realizan varias tareas a la vez porque se les dé bien. Lo hacen porque están más distraídos. No pueden inhibir el impulso de realizar otras actividades.

Por lo tanto, Jeff Sutherland llegó a la conclusión de que las personas que hacen varias cosas a la vez no pueden concentrarse, y no pueden evitarlo. El cerebro no puede procesar dos cosas al mismo tiempo. 

Un artículo publicado por Harvard Business Review indicaba que una persona tarda una media de 15 minutos en recuperar la concentración tras ser interrumpida.

La misma publicación también menciona que la productividad puede caer hasta un 40% cuando un profesional intenta realizar varias tareas a la vez.

¿Y la parte buena del profesional multitarea?

Pues bien, hay algunos datos interesantes que parecen inferir que el concepto de multitarea no siempre es malo. Mira:

  • Ahorro de tiempo;
  • Aumento de la productividad;
  • Baja propensión a la procrastinación;
  • Maneja mejor las situaciones de presión y los plazos ajustados;
  • Puede realizar diferentes funciones;
  • Aumenta la creatividad;
  • Trabaja a un ritmo intenso;
  • Desarrolla habilidades como: dinamismo y proactividad;
  • Aprovecha mejor la memoria;
  • Aprende a lidiar con la presión;
  • Trabaja en la adquisición de nuevos conocimientos;
  • Mejora la percepción cognitiva;
  • Previene los trastornos neurológicos.

¿Multitarea o especialista? A saída pode estar no equilíbrio entre os dois perfis (La solución puede estar en el equilibrio entre los dos perfiles) en este artículo del diario O Globo, especialistas invitados concluyen que, dada la dinámica actual del mercado, lo ideal es que el profesional busque un perfil generalista sistémico, es decir, que tenga un foco de actuación, pero que tenga una comprensión panorámica de otras áreas relacionadas con la suya.

Ana Ligia Finamor, de la Fundación Getulio Vargas (FGV), afirma que:

“por supuesto, para tareas operativas, el especialista sería el más adecuado y para funciones de gestión, el generalista. Pero creo que lograr un equilibrio entre ambos puede funcionar.”

Impresoras multifunción

Versátil, la impresora multifunción ha surgido en el mercado como una alternativa atractiva a la compra de varios otros dispositivos. A medida que acumula funcionalidades, ha podido desprenderse de equipos específicos (como un escáner y una fotocopiadora).

A diferencia del ser humano, ¿puede una máquina realizar dos o más actividades al mismo tiempo? 

Siguiendo con los argumentos referenciados anteriormente, la multifunción no realiza más de una acción a la vez. Si está imprimiendo, la impresora multifunción no escanea.

En un solo dispositivo, puede satisfacer varias demandas, pero haciéndolo de una en una. 

Ahora, saca tus propias conclusiones: ¿nos parecemos a la impresora multifunción en nuestra forma de realizar las tareas? 

Multifuncional – Multifunciones – Multitarea: ¡todo parecido es mera coincidencia! 😉

Recibe noticias, consejos y mucha información sobre outsourcing de impresión en tu correo electrónico. ¡Inscríbete ahora en nuestra Newsletter!

Acesse esse conteúdo em português.

Autor

Coordinadora de Comunicación y Marketing en PrintWayy
Share This