Conversación con un Especialista – Examinando el mercado de outsourcing de impresión de LATAM

por | jun 22, 2022 | Conversación con un Especialista

Aquí en el Blog de PrintWayy buscamos traer publicaciones que sirvan como referencia y fuente de conocimiento para el outsourcing de impresión en LATAM, con el fin de ayudar a las empresas a mantener su alto nivel de desempeño, y así conseguir aún más clientes. ¡Tu éxito es nuestro éxito también!

Continuando con esto, con el fin de brindarle una visión de su mercado, presentamos la primera publicación de la serie Conversación con un Especialista. Y comenzamos invitando a Luis Enrique Urrego, Director de Soluciones y Servicios LATAM de Allnet Integral Business para una entrevista exclusiva.

Allnet Integral Business brinda soporte comercial, asistencia técnica, garantía y desarrollo de negocios que brindan tecnología en diferentes segmentos de mercado. Tienen su sede en Bogotá, Colombia, y brindan servicios a toda la región de América Latina.

Siga toda nuestra conversación, que se muestra a continuación. ¡No te arrepentirás!

Conversación con un Especialista:

Luis Enrique Urrego – Director de Soluciones y Servicios LATAM Allnet Integral Business

Mercado de outsourcing de impresión de LATAM

PrintWayy: ¡Hola Luis Enrique, con mucho gusto te informo que abres la categoría Conversación con Especialista en el Blog de PrintWayy LATAM! Me gustaría que comenzara nuestro chat con una presentación sobre la asociación que Allnet tiene con PrintWayy y lo que tiene que agregar a la impresión de outsourcing.

Luis Enrique Urrego: La labor que estamos desarrollando ambas compañías está orientado en brindar a los IT Partners una solución de monitoreo que ayude a mejorar sus servicios y tener un control de los dispositivos instalados con una herramienta confiable, fácil de manejar y con muchas capacidades de funcionar en distintos y variados ambientes integrando todas las marcas del mercado.

 

El objetivo final es que el IT Partner genere ahorros en su operación, control de costos y manejo integral de incidentes, mejorando su rentabilidad total.

PW: ¿Cuáles son los mayores desafíos que aún enfrenta el outsourcing de impresión en América Latina, que impiden su expansión?

LEU: Existen varios, entre los más destacables es la transformación en la forma como los IT Partners manejan de forma tradicional sus procesos ante sus clientes, es decir deben transformar sus procesos y nosotros (Allnet Integral Business y PrintWayy) debemos llevarlos a utilizar herramientas tecnológicas que permiten el manejo de la operación centralizada en entornos totalmente descentralizados.

 

Otro desafío es pasar de la forma artesanal de analizar y cotizar los proyectos sin utilizar técnicas para tratarlos como reales proyectos y no usar las herramientas tecnológicas de apoyo con estadísticas de uso, duración y métricas para analizar y validar la viabilidad junto con la rentabilidad en los proyectos entre otros.

 

Por ultimo y tal vez el más sobresaliente es que los IT Partners tradicionales aun no pasan de manejar una operación transaccional de venta de equipos y suministros. Deben transformarse y pasar al segmento de servicios con procesos de Management Print Services (MPS) o Servicios de Impresión Administrada.

 

A esto debemos sumar dos años de Pandemia que genero una retracción en los procesos expansivos de outsourcing, pero esto hace que los IT Partners evolucionen a ofrecer servicios profesionales y tomen opciones que les permita mejorar y expandir su operación.

PW: Dada la evolución del mercado de impresión de LATAM, ¿hay alguna perspectiva de cambios en el escenario para los próximos 05 años?

LEU: Claro que si, Por fortuna se encuentran nuevos retos en esta línea, pero requieren un cambio tecnológico y estratégico de los IT Partners apoyándose en herramientas de SW, mejores procesos y un cambio en la mentalidad de trabajar siendo más profesionales en sus tareas con recursos humanos más especializados.

PW: ¿Cree que hay áreas específicas que los proveedores deben conocer y que están en aumento?

LEU: Una de sus principales áreas es la preventa y análisis de proyectos, gerencia de proyectos y áreas de servicio especializadas e integrativas.

PW: ¿Qué tecnologías cree que son relevantes e indispensables para la innovación en los entornos de impresión?

LEU: El más importante es la forma como obtienen la información en los proyectos y como tener el control estando ya en operación, siendo no solo un prestador de un servicio si no un aliado de sus clientes. 

 

Para esto deben utilizar herramientas fáciles de implementar, multimarca y con analíticas útiles, esto tanto para los primeros pasos como para mantener controlados los costos y calidad del servicio durante todo el periodo del contrato.

PW: La pandemia del COVID-19 ha traído muchos cambios en la rutina de las empresas, tanto de las que contratan como de las que prestan servicios de outsourcing. ¿Cómo ha atravesado el sector estas adversidades?

LEU: Han tenido que ajustarse y re-inventarse adaptándose a una nueva realidad, algunos no reaccionaron de forma dinámica a esta realidad saliendo del mercado, otros se ajustaron a esta realidad encontrando oportunidades nuevas de mercado, buscan servicios novedosos y estructurados que les presten a sí como para prestar a sus clientes. 

PW: ¿Cómo busca Allnet ayudar a sus clientes a expandir sus empresas y evolucionar en sus contratos de outsourcing?

LEU: Allnet IB lo hace gracias a un equipo humano con más de 18 años de experiencia, conocimiento del mercado regional y con la capacidad de transferir conocimiento y apoyar a los IT Partner que buscan un cambio en su operación tradicional integrando las mejores soluciones de software que están en nuestro ecosistema.

PW: ¿Hay una apreciación de este servicio ahí en tu región? ¿Esta comprensión cambia dependiendo de qué país estamos hablando?

LEU: Claro que sí, al volver a la normalidad con el retorno de los empleados vuelven los problemas de los sistemas de impresión, las empresas no resolvieron los problemas en 2020 y aún están trabajando en resolverlos. Hoy es cuando los IT Partners tienen que aprovechar a ofrecer servicios de impresión diferentes y resolver dichos problemas en sus clientes. 

 

Algunos llevan trabajando estos últimos meses para tomar ventaja en el mercado. Allnet IB está acercando a los IT Partners y clientes las herramientas de primer nivel como PrintWayy.

 

No necesariamente cambia la comprensión, son formas distintas de ver el tema pero al final todos quieren mejorar su operación y ahí es donde ALLNET IB está en la capacidad de acompañar estas labores.

PW: ¿Cuál sería tu mayor consejo, Luis, para cualquiera que quiera iniciar un negocio en el campo del outsourcing de impresión, pero no sabe por dónde empezar?

LEU: Es un camino difícil y lo más importante es generar confianza ante sus clientes con conversaciones, servicios y procesos profesionales, apoyarse desde el inicio con soluciones que ayuden en el control y manejo de suministros, manejo de incidentes y control de inventarios es decir estructurar la operación para que esta se rentable y medible.

PW: Tienes contacto con varias empresas de este sector, ubicadas en numerosos países. Considerando esto, ¿cómo los ve poniéndose por delante de la competencia? ¿Existen ventajas competitivas que les ayuden?

LEU: Claro que sí, algunos están dando el salto, buscando incursionar o hacer reingeniería a sus procesos comerciales y técnicos actuales, esto es un proceso que toma tiempo y ahí es donde ayudamos a acelerar ese proceso de una forma asertiva a mejorar sus procesos. 

 

Las ventajas competitivas son la experiencia y las herramientas tecnológicas como PrintWayy bien administradas y explotar el potencial de las mismas.

PW: En su opinión, ¿las empresas que operan en los servicios de impresión de América Latina están siguiendo las tendencias tecnológicas?

LEU: Algunas lo han entendido, una pequeña parte de estas empresas en especial las más grandes que tienen presencia regional y local que son dinámicas se han adaptado y siguen estas tendencias. Otras están buscando un cambio y quien pueda ayudarlos y por último otras apuestan a modelos tradicionales que no tienen un futuro prometedor.

PW: ¿Cómo ve el tema de la protección y seguridad de datos y cómo ha influido en los tomadores de decisiones en la contratación de servicios?

LEU: Es un tema que se ha expandido en el que las compañías invierten dinero en la protección en el manejo de la información, la accesibilidad a la misma, tenemos en Latinoamérica una brecha muy grande en la migración de servicios y soluciones en entornos cloud, claro está en plataformas seguras y certificadas. 

 

La toma de decisiones es cada vez más rápida si se tiene acceso a la misma y que esta tenga analítica con integración a sistemas de control mayores, los que tienen herramientas de este tipo la utilizan no solo para decidir y administrar si no también como un valor agregado ante sus clientes donde comparan los clientes quien cuentan con estos diferenciales en la operación.

PW: Estamos muy contentos de que haya aceptado nuestra invitación para hablarle a nuestra audiencia sobre tecnología y el mercado latinoamericano, ¡algo que sabe mucho y experimenta a diario! Gracias por unirse a nosotros y agregar conocimiento e información de calidad a nuestro contenido.


¿Te gustó nuestra conversación? Comparte la publicación con tus compañeros y otros profesionales a los que creas que les interese.

Aquí en el blog, publicamos contenido nuevo todos los miércoles y también producimos una newsletter con contenido tan interesante como el que acabas de ver aquí. ¡Haz clic y únete!

Acesse esse conteúdo em português.

Share This