Demos la bienvenida a las experiencias del consumidor phygital

por | jun 21, 2023 | Variedad

Ilustración de una persona saliendo de un smartphone con una bolsa de la compra, en referencia al consumo phygital, que une lo físico con lo digital.

Estamos rodeados de nuevos términos que surgen en el universo empresarial y tenemos que estar al día de lo que significan, como por ejemplo ESG, que enumeramos en el blog hace unos posts atrás. Y para ampliar tu vocabulario y aportarte nueva información, hoy conocerás el término phygital. ¿Lo has visto por ahí?

Es sabido lo mucho que avanza la tecnología cada día, hay tantas novedades que lo que ayer era nuevo, hoy puede estar ya obsoleto. Esto se aceleró con la pandemia COVID-19, debido a la necesidad de más conexiones en línea y menos contacto físico.

Sin embargo, es posible fusionar ambos, y de ahí surgió el concepto de phygital, una tendencia que sigue la evolución de las plataformas en línea y el contacto entre las personas, reflejando una nueva visión de la experiencia del cliente.

Bueno, sin más preámbulos, vamos al grano: quédate aquí en la publicación para visualizar cómo funciona todo el universo phygital, dando un paseo por la evolución de los perfiles de los consumidores y llegando a la parada final, para descubrir el comportamiento de este cliente.

La experiencia phygital ya ha encontrado su lugar entre nosotros

Es posible visualizar 02 formas de referirse a este concepto, puede ser fígital, en español, o phygital, en inglés, que es la combinación de la palabra físico y digital. Significa la integración de las experiencias del cliente tanto en línea como fuera de línea, donde ambas ofrecen calidad.

Con él, el cliente puede pasar por los 02 ambientes para tener contacto con la empresa, por ejemplo en el caso en que inicie la compra de algún equipamiento, como una impresora, dentro del sitio web, concluyendo el pedido online y yendo a la tienda física sólo para retirar el producto.

Aunque se aplica ampliamente en el sector minorista, el phygital no sólo está vinculado a él y puede extenderse a otros tipos de productos y servicios, basta con centrarse en el cliente y comprender su perfil de compra, sus necesidades y sus deseos.

Ser omnichannel (¡otra expresión que es imprescindible conocer!) tiene aquí una gran importancia, ya que es necesario ofrecer una información y comunicación homogénea en ambos formatos (online y offline), para que no se generen dudas o malentendidos en medio de la solicitud del servicio o la compra.

Lo que se busca hoy en día es la practicidad y, muchas veces, realizar todo el trámite de compra en la tienda física puede ocasionar algunos inconvenientes, como el largo tiempo que se tarda en llegar al lugar, más aún en los grandes centros.

Permitir que las acciones se realicen en línea proporciona la practicidad que el cliente necesita, con la visualización del catálogo de equipos disponibles y cuáles son los valores del servicio, un factor que facilita mucho las cosas y puede ser decisivo a la hora de elegir proveedores.

Breve historia de los perfiles del consumidor

Los perfiles del consumidor han evolucionado y sufrido muchos cambios a lo largo de los años, han sido tantos que hoy hemos llegado al consumidor 5.0. Así es, ¡hay muchos! Y el más reciente, tiene sus hábitos aún más ligados a la tecnología, lo que lo deja codo con codo con la experiencia phygital.

El consumidor 1.0 buscaba un producto que resolviera su problema, directo al grano, sin complicaciones. La 2.0 surgió cuando existían más opciones y una mayor competencia, con la necesidad de que las empresas demostraran sus diferencias.

El consumidor 3.0 llegó de la mano de internet, empezando a buscar sus servicios y productos también a través de ahí, teniendo más autonomía. Han llegado los brand lovers y también el consumidor 4.0, con la necesidad de estar más cerca de las marcas con las que tiene afinidad.

Por último, hemos entrado en la era del consumidor 5.0, muy conectado a la tecnología digital y con un gran dominio de la misma, que busca una gran experiencia de compra, junto con la personalización, la buena comunicación y los valores de la empresa.

Descifrando al cliente phygital

Desde luego, cuando hablamos de digital, tenemos que centrarnos en ellas: las redes sociales. A través de ellas se realizan muchas compras, por lo que su presencia en las plataformas es indispensable. La encuesta Social Commerce, elaborada en 2021 por AllIn y Social Miner en colaboración con Opinion Box, reforzó esta idea con datos.

Según ella, el 74% de los consumidores utiliza las redes sociales para comprar, y el 38% cree que los precios que se cobran en ellas son mejores que en las tiendas físicas.

Además, a la pregunta sobre el uso de plataformas para buscar productos, el 76% de los encuestados respondieron que sí, que las utilizan, y la información sobre precios es una de las cuestiones mayoritarias a la hora de buscar.

Con lo digital ocupando un espacio cada vez mayor en la vida de las personas, cuando hablamos del recorrido del consumidor B2B, con frecuencia comienza también en línea. En Think With Google se publicó un artículo relacionado con las tendencias de consumo donde hay 03 insights para brindar un mejor servicio, y están totalmente conectados con la presencia online.

Échales un vistazo aquí:

  • Los compradores B2B son buscadores en línea natos: el 58% de ellos comienza su búsqueda en línea por algún producto y luego aumenta su búsqueda a una marca específica, y suele considerar al menos dos diferentes.
  • Con lo digital, las visitas a las tiendas son cada vez más cortas: la facilidad de las búsquedas en línea reduce el intervalo entre la investigación y la compra, e ir varias veces a la tienda ya no tiene sentido, ni forma parte de la rutina.
  • Los clientes que compran offline suelen interactuar online: se señala que las empresas necesitan mantener el nivel de compromiso en el momento posterior a la compra para fidelizar a sus clientes. Pero nada de correos genéricos, el contacto debe ser personalizado.

El mundo entero está en transformación, y hemos visto que las tendencias aparecen a cada momento, por lo que tu empresa debe estar preparada para adaptarse al consumidor actual, que, como vemos, también ha evolucionado mucho a lo largo de los años.

Puedes seguir aprendiendo mucho más aquí en el Blog de PrintWayy, así que visita las publicaciones sugeridas a continuación:

Una pantalla de computadora, que muestra gráficos, con hojas de papel delante, que simboliza el benchmarking.

Ilustración de una brújula.

Acesse esse conteúdo em português.

Share This