Vender más y mejor: el software puede agregar valor a su servicio

por | fev 22, 2023 | Ventas para Outsourcing de impresión

Una lupa frente a una pantalla, que muestra gráficos. Frente a él, hay una billetera, billetes y monedas.

¡Hola gente! Estoy debutando con mi primera publicación en el Blog de PrintWayy Latam, y confieso que ha sido más desafiante de lo que pensaba, pero estoy feliz de poder compartir un poco sobre mi visión en el área de ventas en outsourcing de impresión. Espero que valga la pena leerlo, así que ¡vamos!

Me gustaría comenzar hablando un poco sobre el outsourcing en sí. Hay publicaciones aquí en el blog sobre lo que es, pero reforzaré su significado: el outsourcing es la subcontratación de un servicio por parte de una empresa especializada en el tema, y es integral para varias áreas. Sin embargo, como estamos aquí en el área de tecnología, más precisamente en el área de impresión, nos estamos refiriendo al outsourcing de impresión.

Generalmente, existe la necesidad de que el cliente optimice su ambiente de impresión con las mejores impresoras de red y USB, multifuncionales, plotters, etc., buscando un ambiente homogeneizado con excelentes tecnologías para su empresa.

Y, como no sabe qué impresora es la mejor, cómo dejar un ambiente personalizado y proactivo para imprimir sin tener un costo alto, busca el outsourcing, que en la mayoría de los casos tiene un modelo contractual con un pago mensual a la empresa especializada que incluye imprentas, insumos, servicios técnicos, entre otros.

Esta contratación le da mucha más seguridad, ya que tiene a alguien con quien contar en caso de que una impresora deje de funcionar, se quede sin suministro o incluso si necesita un equipo de respaldo.

El servicio permite tener una asistencia rápida de acuerdo a la criticidad del soporte técnico requerido, ya que el contrato firmado incluye el tiempo de servicio y sus SLA específicos.

Ahora, hemos llegado al punto en que se debe prestar la debida atención a los proveedores de este servicio: los clientes medianos y grandes tienden a preferir la subcontratación, sin embargo, se percibe que los clientes más pequeños ya sienten la necesidad inmediata de este tipo de servicio. ¡Y hay que ofrecerlo de la mejor manera posible!

¿Cómo se puede sumar un software al servicio de outsourcing?

Bueno, justo arriba describo algunos elementos que son objetos, en el sentido literal de la palabra, suministros, partes, lo que realmente es material, y cuando digo servicios de impresión especializados puedo ir más allá y hablar de software, es decir, algo inmaterial, pero eso puede agregar mucho valor al contrato de outsourcing de impresión.

Entramos entonces en la parte MPS (Managed Print Services o Servicios de Impresión Gestionados), que se traduce en gestionar los servicios de impresión.

Las empresas admitidas para gestionar los contratos de sus clientes también cuentan mayoritariamente con empresas desarrolladoras de software MPS para precisamente facilitar, simplificar y gestionar los procesos necesarios para optimizar sus contratos.

En lugar de que un técnico vaya de un cliente a otro revisando los contadores de la impresora, revisando los suministros y el estado de la impresora o si necesita mantenimiento preventivo, puede tener todo esto en una única solución en línea y luego tendrá su servicio agregando aún más valor a lo que ya está ofreciendo.

El producto engloba factores como: tiempo, dinero, pro actividad, facilidad, rapidez y precisión en la gestión, entre otros. Si antes se tardaba de 10 a 15 días en enviar el informe de los contadores y su facturación a los clientes, con el software agregando valor, este tiempo puede reducirse drásticamente a, por ejemplo, 03 días.

Entonces, para la empresa de outsourcing de impresión, ¿el software es una inversión?

Por mucho que se piense inicialmente en los costos que el software puede traer a la operación, se convierte en una inversión necesaria con un valor agregado muy alto. Y, al final del día, no debes ceñirte al costo, sino a su uso junto con todos los beneficios que tiene.

Existe una oportunidad para la empresa de outsourcing de ofrecerlo como un servicio SaaS (software as a service) y aportar aún más valor a su contrato, brindando un servicio que cuenta con gestión y monitoreo, y mejor aún, junto con una solución de ticketing.

Para que esto sea posible de aplicar en su entorno, todo lo que necesita es acceso a Internet y, por lo general, no requiere infraestructura de red y servidor para esto.

Por supuesto, dependiendo de los requerimientos del cliente (como bancos y financieras) pueden tener mayores necesidades en cuanto a red, seguridad de la información e incluso demanda, ya que pueden necesitar liberación segura de documentos impresos, políticas de impresión, entre otros.

Todas estas demandas pueden y deben ser analizadas teniendo en cuenta el dolor del cliente y cómo se puede curar. Es importante recalcar que el foco está en el monto que se pagará y no en el precio del contrato, ya que si al final la cuota mensual a pagar no lo compensa, se generará un posible churn.

Sin embargo, si la empresa contratada ofrece los servicios requeridos, identifique el software que puede agregar valor (aquí en este texto me refiero al software de impresión, pero hay otros, que cubren otras áreas, que se pueden identificar y ofrecer también) tendrá un contrato duradero y rentable para ambas partes.

Dejo en este texto un poco de mi conocimiento en estos más de 07 años trabajando en el área de impresión. Este tema realmente es muy amplio y también podría entrar en más detalles sobre MPS, software de facturación, etc.

Pero, creo que habría otros temas que tratar de manera más específica. Tal vez otro texto para el blog, ¿eh? Deja un comentario diciéndome que te parece la idea. Y aproveche la oportunidad para comentar el contenido de hoy también. 😄 ¡Hasta luego!

Share This