¿Influye el tamaño de los equipos en los resultados que obtienen?

por | dez 14, 2022 | Emprendimiento y Gestión

Ilustración de un equipo formado por cuatro personas, dos de las cuales son transparentes, haciendo referencia al tamaño de equipos, que pueden estar formados por varias o pocas personas.

Todo negocio comienza con una idea y el deseo de innovar, necesitando de personas que lo hagan realidad. Y, a medida que la empresa crece, el tamaño del equipo que la componen también evoluciona, lo que plantea la cuestión de cuál es la cantidad adecuada de personas para hacerla completa. 

Bueno, ya anticipo que no hay una fórmula mágica para decidir esto, aunque Jeff Bezos creó el two-pizza-team rule – y, ya llegaremos a ella, la cuestión es que la mayoría de las veces, se nace pequeño y se amplía según la demanda del servicio y las características del propio personal.

En PrintWayy, al principio sólo éramos 03 y actualmente tenemos 36 playyers. De vuelta a 2014, cuando se creó la empresa, encontrarías en una sala solo a los cofundadores Hernani Alves Melo y Max Mendes Rosa, además de Luis Fernando Schafaschek, que formaba parte del comercial (y hoy es coordinador del equipo de desarrollo). 

Sin embargo, en el transcurso de los años nos hemos expandido hasta el punto de tener grupos estructurados e incluso operando fuera del país. Lo importante es, sin duda, decidirse a dar el gran paso de iniciar su propio negocio, como se hizo aquí.

Cuando hablamos del tamaño de los equipos, hay ventajas y desventajas de trabajar con números reducidos o con varias personas. Voy a demostrarte el lado de cada uno, y las teorías que ya sostienen algunos estudiosos. Así que, quédate conmigo, y vayamos juntos hacia la creación de equipos exitosos. 

¿Existe un número ideal? Elegir el tamaño del equipo

Amazon ideó el two-pizza-team rule, el cual significa que ningún equipo debe ser más grande que la cantidad de personas que pueden ser bien alimentadas por dos pizzas grandes.

Sin embargo, como podemos ver en el artículo publicado por Jeff Haden en Inc., aunque inicialmente tuvo éxito, hoy en día la regla ya no se utiliza allí, ya que se identificó que a veces esta cantidad no es suficiente, y no funciona para ciertos equipos.

Además, se llegó a la conclusión de que, independientemente del número de personas, lo que realmente determina el ritmo, definiendo su éxito y sus resultados, es contar con un buen líder, que tenga las cualidades, la experiencia y la autoridad de gestión adecuadas.

Tu crecimiento dependerá de las estrategias y del presupuesto, ya que las grandes empresas necesitan equipos más grandes e incluso subcontratar algunos servicios, ¡y tú que trabajas con el outsourcing de impresión lo entiendes muy bien!

En las pequeñas y microempresas la charla sobre la cantidad cambia, pero eso no significa que influya en la calidad. Demasiada gente no significa de ninguna manera eficiencia, lo que realmente diferencia es el liderazgo y la dirección de los objetivos, que deben ser claros más allá de todo.

Es necesario evaluar el segmento en el que se opera, para poder definir dónde es necesario integrar a más personas. Una outsourcing requiere de un equipo técnico completo para responder a las demandas de sus clientes, y seguir estrictamente el SLA de los contratos.

Team + personas

Pros:
  • Más agilidad en la producción de tareas, haciendo que las entregas sean rápidas;
  • Aumento del aprendizaje entre las personas, lo que permite más innovaciones.
Contras:
  • Posible desenfoque del objetivo final, debido a la existencia de muchas ideas, de ahí la necesidad de un buen liderazgo aún mayor;
  • Dificultad en la comunicación interna, pueden producirse fallos que pongan en peligro el progreso de las actividades.

Team – persona

Pros:
  • Aumento de la productividad, ya que las personas se sienten más responsables de los resultados que van a presentar, y hay autonomía en los procesos;
  • Diálogo facilitado, ya que al comunicarse con un grupo más reducido se reduce el ruido que puede producirse, y se tiene la certeza de que todos han recibido el mensaje, lo que conduce a una toma de decisiones más ágil.
Contras:
  • Falta de personal para realizar alguna sustitución, en caso de ausencias por urgencias médicas, por ejemplo, lo que también conlleva una sobrecarga de actividades en una sola persona;
  • Poco intercambio de experiencias entre compañeros de equipo.

Todos los esfuerzos son importantes

El efecto Ringelmann (también conocido como Loafin Social) fue demostrado por el filósofo alemán Maximilien Ringelmann que, en 1913, realizó un experimento con una cuerda estirada. Y se refiere a la tendencia de las personas a disminuir sus esfuerzos cuando trabajan en grupo.

Analizó el comportamiento de las personas, tanto solas como en grupo, mientras tiraban de una cuerda y luego midió la fuerza del tirón. Se comprobó que cuanto más personas participaban, la fuerza total aumentaba, mientras que el esfuerzo de los participantes disminuía.

En este sentido se observa que, haciendo una analogía con el tema que presentamos aquí, independientemente del número de personas, éstas necesitan estar constantemente motivadas, y una adecuada coordinación lleva a lograr los objetivos de una mejor manera.

El sentido de pertenencia también hace que los grupos estén más comprometidos, los une más y les da un mayor impulso a sus actividades.

La diversidad es un tema que debe estar siempre presente

No hay que olvidar, igualmente, que además del tamaño del equipo, éste debe estar compuesto por personas que tengan visiones diferentes. La diversidad, ya sea de género, étnica, cultural, de orientación sexual o cognitiva, se convierte en algo esencial para que exista la innovación.

Intel publicó a finales del año pasado (2021) un estudio titulado “O Futuro da Inclusão em um Ambiente de Trabalho em Evolução” (El futuro de la Inclusión en un Entorno de Trabajo en Evolución, en español), realizado con 3.136 líderes empresariales de 17 países, que aportó muchas ideas sobre los cambios en la inclusión dentro del lugar de trabajo.

La encuesta señalaba que el 63% de los participantes afirmaba que la pandemia de COVID-19 había tenido un impacto positivo en la Diversidad e Inclusión (D&I), mientras que otro 30% afirmaba haber tenido un impacto negativo en esta cuestión dentro de su empresa, con un descenso en el número de empleados procedentes de grupos infrarrepresentados.

La sociedad en la que vivimos está rodeada de pluralidad, y el mercado laboral tiene que estar a la altura de este factor. Ahora, con la posibilidad de realizar actividades a distancia, donde se puede contratar a personas de cualquier parte del país (y del mundo), la inclusión se hace aún más fácil, ya que el rango para estas admisiones se amplía mucho. 


¿Qué te ha parecido este contenido? Puedes dejarnos una reacción usando los emojis de abajo o puedes escribirnos un comentario contándonos todo. ¡Siéntate libre de hacerlo!

Acesse esse conteúdo em português.

Share This