Realiza un análisis sectorial y entiende el escenario en el que se inserta tu outsourcing

por | ago 31, 2022 | Emprendimiento y Gestión

Cómo poner en marcha tu negocio de outsourcing de impresión ya lo sabes y, si has seguido el camino del emprendimiento, lo que no puede faltar en tu negocio, independientemente del tiempo que lleves en él, es realizar un análisis sectorial.

El conocimiento del sector en el que opera tu empresa influye directamente en los resultados que se obtienen en él, y factores como los cambios en la economía pueden afectarlo. Por lo tanto, hacer el análisis es esencial para saber cómo es el escenario y cuáles son sus perspectivas.

En Brasil, por ejemplo, el sector de los servicios creció un 0,9% en mayo de 2022, y la actividad económica del sector está un 8,7% por encima del nivel de febrero de 2020, según el portal de la Agencia IBGE.

En Colombia, según el Observatorio de Desarrollo Económico, este sector comenzó el año 2022 con un crecimiento anual de los ingresos en todas las actividades, en comparación con el año 2021, además de un aumento del empleo en 16 de ellas.

El alquiler de equipos aparece entre las actividades que obtuvieron un aumento del número de personas trabajando, en el 13º lugar, como se puede ver en la tabla siguiente:

Tabla de variación anual de ingresos nominales, personal ocupado y salarios, según subsector de servicios (enero 2022/2021).

Fuente: Portal Observatorio de Desarrollo Económico

Visualizar cuáles son los momentos de mayor oportunidad para desarrollarse y destacarse frente a sus competidores refleja el éxito de las acciones realizadas, teniendo así planificación y logros, y no acciones realizadas por simple azar, sin perspectivas.

Descubre por aquí en qué consiste un análisis sectorial y la importancia que tiene para la evolución de una empresa. ¡Sigamos!

En resumen, ¿en qué consiste un análisis sectorial?

Este análisis se refiere al estudio del escenario externo de una empresa, donde se conoce mejor su posicionamiento en el mercado y sus tendencias. Al fin y al cabo, cuanto más entienda sobre su mercado, sus competencias y cuáles son sus posibilidades reales de enfrentarse a él, más preparado estará para hacerlo.

Por eso es tan importante en la toma de decisiones dentro de una empresa, permitiendo llevar a cabo mejores estrategias. Para crecer como marca, es muy importante observar todos estos puntos. 

Ningún detalle está de más cuando hablamos de realizar su análisis sectorial, ya que esto llevará a mayores beneficios para la empresa, aumentando su rendimiento. Algunos de los pasos para llevarlo a cabo son:

  • Estudiar los mercados

Empecemos por reforzar la idea de que, conocer el mercado en profundidad es crucial para un buen análisis, al fin y al cabo tu empresa está situada en algún lugar del mundo, ¡y sin duda se ve afectada por todo lo que ocurre alrededor!

Situaciones como el escenario económico, las crisis políticas y medioambientales, las noticias y los temas que están de moda en la actualidad pueden afectar a tu negocio directamente o no, y estar atento a ellos puede ayudar a predecir los impactos.

Para ampliar aún más el conocimiento, informes y estudios, nunca están de más.  

El blog PrintWayy (en portugués) lanza su Dossier anual de Outsourcing de Impresión. Es un estudio de mercado que revela datos sobre los usuarios de PrintWayy Dragon en Brasil, y una excelente fuente de información. Ya vamos por la 3ª edición, y puedes consultarla en su totalidad, de forma gratuita, en este enlace:

Invitación para acceder el Dossier de Outsourcing de Impresión 2021-2022.

  • Estudiar la competencia

Es importante analizar a la competencia y comprender en qué posición se encuentra tu empresa en relación con las demás, y para ello puedes utilizar las 05 fuerzas de Porter. En caso de que aún no los conozca, este análisis permite que verifique:

1 | Amenaza de nuevos competidores

Al analizar esta amenaza, lo que hay que pensar es en la posibilidad de que entren nuevos competidores en el mercado en el que se opera. 

Por ejemplo, si piensa en el crecimiento del segmento del outsourcing de impresión, en su rentabilidad, en el crecimiento de la economía, en lo diferente que es tu servicio en comparación con el de tus competidores.

2 | La rivalidad entre la competencia

Aquí se refleja la competencia entre los jugadores del mercado, considerando que si hay muchas empresas, será alta, y esto lleva a una gran búsqueda para mantener la ventaja competitiva a la par de otras empresas.

Ahora, con el regreso de las actividades presenciales, los servicios de outsourcing de impresión vuelven a estar en pleno apogeo y también la competitividad, lo que se refleja en la búsqueda de más clientes para todas las empresas que operan en este mercado. 

3 | Poder de negociación de los proveedores

Un outsourcing tiene ciertamente muchos proveedores, al fin y al cabo, se adquieren suministros, como papel y tóners, piezas para el mantenimiento de los equipos y la contratación de software de monitoreo.  

Y, cada uno de ellos impacta en la prestación de tu servicio, así que, visualiza cuáles son tus proveedores, y trata de ampliar el abanico de posibilidades que tienes, para que exista la posibilidad de obtener mejores tiempos de entrega, valores y también calidad.

4 | Poder de negociación de los clientes

En este caso, estamos hablando de la posibilidad de negociación por parte de los clientes, donde buscan negociar pagos y otras condiciones que les beneficien. Si el mercado donde se ofrece tu servicio es muy competitivo, los clientes tendrán más control sobre sus ventas.

5 | Amenaza de nuevos servicios

Aquí hablamos de servicios o productos que vienen a suplir las demandas de tus clientes de otra manera que la que ya realizas, dándoles la posibilidad de optar por ella.

  • Posicionamiento estratégico 

Este posicionamiento demuestra cómo se sitúa la empresa en relación con otras instituciones del mercado y puede realizarse mediante el análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), que permite estudiar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen en el entorno externo e interno de la empresa. 

Qué motiva el análisis

Todos los gestores tienen la urgencia de conocer a fondo el sector en el que se inserta la empresa, y esto se hace realidad al poner en práctica el análisis sectorial.

También proporciona información para la realización de estrategias cuya visualización no sería posible sin tantos datos sobre el sector, el mercado, sus clientes y su competencia.

Asimismo, permite a la empresa verificar si existen puntos obsoletos dentro de su desempeño, y oportunidades de mejora para que pueda conquistar aún más clientes y espacio dentro del mercado.

Resulta necesario cuando verificas un nuevo nicho de mercado y quieres iniciarlo en tu región, o quieres saber cómo progresa tu operación dentro de tu sector, e incluso quieres definir tus diferenciales frente a la competencia.

Como señalamos en nuestra Conversación de Expertos con Luis Enrique Urrego, el mercado de outsourcing de impresión en América Latina enfrenta desafíos, pero como podemos ver aquí, hay varias formas de superarlos, ¡y el análisis es una ayuda para ello!

La transformación de los procesos se hace imprescindible cuando se trata de evolucionar dentro de un mercado tecnológico, en el que cada día hay novedades. Y, sin el conocimiento necesario, no hay norte para observar en qué equipos invertir, qué es lo que más se utiliza y tiene sentido para otros proveedores, o las soluciones que faltan para que tu empresa dé el salto necesario para subir el nivel y enfrentarse a los demás de frente. 

¿Te ha gustado seguir nuestro contenido? La categoría de Emprendimiento y Gestión tiene otros artículos que también pueden ser muy útiles para tu rutina y realidad. Te invito a conocerlos todos, accediendo aquí.

Además, puedes recibir nuestra selección mensual de contenidos a través de tu correo electrónico suscribiéndote a NewsWayy. ¡Te veo allí!

Share This