Conociendo 11 modelos de negocio: B2B, B2C, B2E, B2G, G2B, G2C, B2B2C, C2C, B2I, C2B, D2C

por | nov 16, 2022 | Emprendimiento y Gestión

Ilustración de una cerradura de puerta con una escalera en el interior.

Inevitablemente, incluso aquí en el #BlogDePrintWayy, ya te has encontrado cara a cara con las siglas B2B, B2C, H2H (entre otras muchas) que (no son fórmulas químicas) significan e indican modelos de negocio.

Además de los populares B2B y B2C, existen otros modelos de negocio, muchos de los cuales han surgido recientemente y parten del e-commerce.

Si eres un fiel escudero, o más bien, un seguidor de nuestro blog ya sabes lo importante que es conocer el lenguaje que rodea a tu negocio o trabajo para comunicarte con eficacia.

Pero para que el negocio fluya, aclarar los términos de los modelos de negocio también es útil, válido y tiene su valor.


¿He visto eso por aquí? ¿Dónde fue?

Aquí te comparto algunas de nuestras publicaciones que abordan los términos de los modelos de negocio:

Ilustración de dos personas, rodeadas por una línea. Una persona tiene un teléfono inteligente y la otra un teléfono.

Una caja de regalo abierta.

Ilustración de una silla con un foco, al lado de la silla hay una planta en maceta y en la silla un cartel reservado. Representa sillas musicales al elegir un proveedor.

Mira otros posts con temas relacionados:


Modelos de negocio

01 → B2B (business to business | de empresa para empresa) 

En este modelo de negocio, la relación de consumo es entre empresas y no implica al consumidor final. La venta/compra tiene la finalidad de suplir una necesidad de la empresa para que pueda satisfacer al consumidor final. 

02 → B2C (business to consumer | de la empresa al consumidor)

Este es el modelo de negocio más tradicional. La relación comercial tiene lugar entre la empresa y el consumidor final (o el comprador – mira más detalles en la siguiente sección de este post) y no implica ninguna intermediación de terceros. El B2C también se conoce con el término “venta directa”, ya que implica una operación de consumo realizada directamente por una persona, que puede ser un shopper o el propio consumidor. 

03 → B2E (business to employee | de la empresa al funcionario)

La relación B2E se produce cuando la empresa ofrece descuentos, formas de pago que no se aplican en el mercado, para que los funcionarios puedan comprar los productos o servicios de la empresa para la que trabajan de forma diferenciada. 

04 → B2G (business to government | de la empresa al gobierno)

El B2G se refiere a la relación comercial entre empresas que venden o prestan sus servicios al gobierno (municipal, estatal y federal). Es común que las empresas enfocadas a este modelo de negocio estén al tanto de la información de los portales de compra y de los organismos públicos, ya que son ellos los que abren un concurso público (licitación) y definen las reglas para participar y elegir a la empresa ganadora, o sea, la que venderá su servicio o producto al gobierno. 

05 → G2B (government to business | del gobierno a la empresa)

G2C describe la relación entre el gobierno (ya sea federal, estatal o municipal) y las empresas que proporcionan información al público (que son las empresas B2G), como edictos, subastas electrónicas, licitaciones, cotizaciones y cartas de invitación. 

06 → G2C (government to citizen | del gobierno al ciudadano)

Del gobierno al ciudadano, es la relación comercial de los organismos públicos con la población. Esto puede adoptar la forma de pago de impuestos, tasas, multas y tarifas, ya sea por vía electrónica o física. Este modelo también puede incluir portales electrónicos que ofrezcan explicaciones e información sobre, por ejemplo, las fechas de mantenimiento de la red eléctrica o de agua y alcantarillado (en el caso de las empresas públicas, por ejemplo), o el calendario de recogida selectiva de basuras por barrios o zonas de la ciudad. 

07 → B2B2C (business to business to consumer | de empresa para empresa al consumidor)

La relación de consumo en B2B2C se da entre empresas, sin embargo, el objetivo es llegar al consumidor final. Los supermercados son un buen ejemplo de este modelo de negocio, compran a otras empresas (B2B), pero no consumen, venden directamente al público consumidor (B2C). Por lo tanto, la agrupación de los modelos B2B y B2C, dio lugar al comercio B2B2C. Los mercados en línea son otra forma de ejemplificar y entender esta relación.

08 → C2C (consumer to consumer | de consumidor a consumidor)

Puede sonar extraño un modelo de negocio basado en la relación entre los consumidores, sin embargo, se ha formado recientemente y se practica desde hace tiempo. El C2C se produce cuando personas normales (consumidores) venden productos que ya han comprado (y utilizado, o no) directamente a otra persona. Para facilitar la comprensión, podemos utilizar como ejemplo la venta de diversos artículos a través de las redes sociales y sitios web que permiten la venta y la compra sin la intermediación de una empresa. ¡La economía colaborativa se ajusta a este modelo de negocio! 

09 → B2I (business to investor | de la empresa para el inversor)

En este modelo de negocio la relación comercial es entre la empresa y el futuro inversor (o, inversores) y funciona como una rendición de cuentas, donde la empresa que se vende al inversor presenta sus proyectos, datos e información.

10 → C2B (consumer to business | del consumidor para la empresa)

El C2B es el menos conocido y menos mencionado de los 11 modelos de negocio. El C2B se produce cuando un consumidor genera valor para la marca de forma espontánea y la marca lo utiliza a su favor, por ejemplo, uno escribe una reseña online de algún producto y la empresa utiliza esta reseña en su comunicación de marketing.

11 → D2C (direct to consumer | de la industria al consumidor)

El Direct to Consumer (D2C) se está haciendo muy popular entre los fabricantes. El D2C es un modelo de negocio que se asemeja al B2C. Aquí la diferencia radica en la fuente que proporciona el servicio o el producto; en lugar de que una empresa venda, la comercialización la realiza directamente la industria manufacturera. Es común escuchar la expresión “precio directo de fábrica”, esto significa que la industria está vendiendo directamente (lo que resulta en un valor más bajo ya que muchos impuestos terminan siendo exentos o más bajos) y también hay un mayor control sobre el uso de la marca, su reputación y el resultado de las acciones de marketing. 

Entendiendo qué es el shopper, el consumidor final y los stakeholders

¡Cada uno en su lugar! Por ello, vamos a dar a cada uno de estos términos o personas el lugar que les corresponde, ya que son los que desempeñan estas funciones dentro de la comunicación de marketing.

¿QUIÉN ES EL SHOPPER

El shopper es la persona que realiza la compra: va al punto de venta y elige el producto o servicio y lo paga. Por ejemplo, un padre y una madre que compran productos de higiene para sus hijos (desodorante, pasta de dientes, entre otros) o, padres que eligen un curso de inglés, se matriculan y pagan, pero no son ellos los que van a consumir, sino sus hijos. Muchas veces el shopper también consume el producto.

El shopper:

  • Realiza la compra;
  • Pasa por la experiencia de compra;
  • Tiene el poder de decidir la marca, el precio y el lugar de compra;
  • Puede ser influenciado por el punto de venta (POV);
  • Evalúa la relación costo/beneficio.

¿QUIÉN ES EL CONSUMIDOR?

El consumidor es la persona que hace uso del servicio o consume el producto, ya sea adquirido por él mismo o por otra persona (el shopper). A veces el consumidor acompaña al shopper en el momento de la compra. Utilizando el mismo ejemplo anterior, el hijo adolescente puede ir con sus padres al supermercado, pero no compra, sólo acompaña y, después, utiliza el producto. Al igual que es él quien consume las clases del curso de inglés. 

El consumidor:

  • Es la persona que utiliza el producto/servicio;
  • Evalúa la calidad del producto;
  • Está influenciado por los medios de comunicación;
  • Desarrolla una relación con la marca;
  • Vive la experiencia a través del uso y la interacción con la marca.

¿QUIÉNES SON LOS STAKEHOLDERS?

Se entiende por stakeholders todas las personas de todos los grupos de interés (y que de alguna manera se ven afectadas) de una empresa. Por lo tanto, los shoppers y los consumidores forman parte de las partes interesadas. Esta lista también incluye a los empleados de la empresa y sus familias, los medios de comunicación, los proveedores, el gobierno, la comunidad local, los competidores, los inversores, los socios comerciales, los sindicatos y las ONG. 

Público Objetivo X Cliente Ideal X Buyer Persona: si quieres ver quién es quién en esta lucha te invito a inscribirte en el Track de Marketing para Outsourcing de Impresión. Mira sólo un pedacito del contenido:

¿Qué es un público objetivo?

Es un recorte demográfico, socioeconómico y de comportamiento que representa el perfil de un grupo de personas que la empresa determina como futuros consumidores de su producto o servicio. Es una definición muy amplia y dificulta la personalización de los mensajes, lo que da lugar a una comunicación masiva con menos asertividad.

¿Qué es el cliente ideal?

El Ideal Customer Profile (ICP) o perfil del cliente ideal, es una descripción que resume a su mejor cliente. Debes tener en cuenta más factores, como la frecuencia de compra, el valor medio del ticket de compra y el potencial para recomendar tus productos o servicios a otras personas.

¿Qué es un buyer persona?

El Buyer persona (o simplemente persona), en marketing, es un personaje ficticio construido a partir de la etnografía de personas reales, con características psicológicas, que representa a un grupo con cualidades y comportamientos similares.

¿Conoces otros modelos de negocio además de estos 11? ¡Coméntanoslo! 

Acesse esse conteúdo em português.

Autor

Coordinadora de Comunicación y Marketing en PrintWayy
Share This