Si eres nuevo en la zona y estás buscando invertir y abrir una empresa de outsourcing de impresión, has llegado al lugar correcto.
Para ayudarte en esta etapa, vamos a hablar un poco de los cuidados necesarios para abrir una empresa que preste servicios de outsourcing de impresión.
Siga leyendo este post y manténgase al tanto del tema.
¿Qué necesito para comenzar en el outsourcing de impresión?
Podemos enumerar 07 puntos que son primordiales para aquellos que están abriendo (o pretenden abrir) su empresa de outsourcing de impresión (o MPS). Lo son:
- Tener un parque de impresión homogéneo;
- Tener un equipo y los conocimientos necesarios para mantener esta estructura
- Disponer de un software de gestión de la impresión;
- Comprender cómo diagnosticar y recopilar datos para un proyecto;
- Tener un segmento de mercado para prospectar clientes;
- Desarrollar una propuesta de venta personalizada para satisfacer las necesidades de su cliente;
- Crear una relación sincera y de confianza.
Equipamiento e impresoras
Usted necesitará configurar su parque de impresión compuesto por impresoras, multifuncionales, copiadoras y escáneres. Se recomienda que su parque esté compuesto por equipos de la misma marca. Esto facilita la formación de los profesionales y la demanda de suministros y piezas originales.
Supongamos que tiene diez equipos que tienen la misma función pero son de diferentes proveedores. Cada pieza que hay que sustituir debe pedirse por separado, lo que aumenta el costo total, y hay una oscilación de precios para resolver el mismo problema.
Es muy importante conocer todos los tipos de impresoras y cuál es la función de cada una de ellas. Por ejemplo: hay impresoras de dye-sublimation, láser, de chorro de tinta, de tanque de tinta, de plotter, sublimáticas, térmicas, de disolvente, de cera, 3D y muchas otras. Todos tienen funciones específicas que responden a diferentes necesidades.
Equipo técnico
Como proveedor de outsourcing de impresión, será usted quien se asegure de que todos los equipos estén siempre en funcionamiento. La rapidez y la eficacia de su servicio determinan la opinión que el cliente tiene de su empresa.
Así que cuando se trata de contratar funcionarios en esta área, tenga mucho cuidado, este equipo representará a su empresa.
Usted estará iniciando su negocio en el outsourcing de impresión, por lo que es importante contratar potencial y no sólo experiencia.
Usted quiere profesionales técnicos que se encarguen del trabajo, pero que estén dispuestos a aprender y crecer con su empresa.
Gestión de información
La rutina y la funcionalidad de su empresa de outsourcing de impresión puede ser mucho más ágil y fácil si utiliza un software de gestión y control de outsourcing de impresión especializado.
A nivel interno es muy importante que se conozca la situación de cada equipo que se alquila y se utiliza. Con la gestión dispondrá de todos los datos e información, lo que le garantizará seguridad, confiabilidad y rapidez.
Diagnóstico del cliente
A través de este análisis descubrirá:
- Cantidad ideal de equipos;
- Qué modelos responden a las necesidades del cliente;
- Formatos de papel más utilizados;
- Volumen de impresión mensual actual;
- Impresiones en color y en blanco y negro;
- Si se necesita escanear y enviar un fax.
Es importante que sepa que su empresa de outsourcing de impresión se encargará de la reposición de suministros y de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo.
Recuerda: ¡el outsourcing de impresión debe resolver los problemas!
Prácticamente todo tipo de empresas pueden utilizar los servicios de outsourcing de impresión, por lo que los responsables de ventas deben estructurar una lista de empresas para empezar a prospectar, estudiar cada una de ellas, averiguar si ya utilizan el servicio o si lo han utilizado alguna vez, comprobar quiénes son las personas influyentes dentro de la empresa para iniciar el contacto y presentar la solución.
La negociación, en todos los sectores, es algo que puede llevar un tiempo, por lo que la paciencia y la persistencia deben ir de la mano.
Ninguna empresa quiere que su equipo informático se pase el día retirando atascos de papel, arreglando impresoras y buscando proveedores de tóner.
Así que su conocimiento para resolver estos pequeños y grandes problemas puede ser un gran diferenciador.
Recuerda que debes pensar como el cliente, plantear los puntos que realmente importan para que la empresa firme el contrato contigo. Di siempre la verdad y no engañes a tu futuro cliente con falsas promesas, una relación sincera es siempre el mejor camino.
El outsourcing de impresión tiene un largo camino por recorrer y un futuro que seguir; las innovaciones en el área deben aparecer con frecuencia, porque la búsqueda de la reducción de costos y la generación de beneficios es la actividad que hace pensar y reflexionar a todos los empresarios.
No cabe duda de que existe una buena oportunidad de inversión en el mercado del outsourcing de impresión.