Pero ¿y ahora qué?, ¿qué tenemos que hacer para crecer más este año?

por | fev 8, 2023 | PrintWayy

En el centro de la imagen se encuentra el título de la publicación “Pero ¿y ahora qué?, ¿qué tenemos que hacer para crecer más este año?” y de fondo está el título borroso repetido una y otra vez.

¡Siguiendo la tradición del Blog de PrintWayy en portugués, estoy aquí abriendo el calendario de publicaciones!

El año pasado yo conté un poco sobre mi trayectoria profesional, y también cómo surgió PrintWayy, desde la idea inicial hasta nuestra estrategia de planificación para el año 2022.

Esta vez también he decidido hablar de PrintWayy desde una perspectiva diferente, trayendo año a año algunas decisiones que fueron la base de nuestro crecimiento.

Emprender no es fácil. ¡Pero nos divertimos!

Desde el primer día de la empresa supe que esta tarea no sería fácil. PrintWayy estaba a punto de formalizarse, en junio de 2014, y mi hija, Julia, estaba a punto de nacer, apenas 02 meses después.

“Dirigir” una empresa y ser padre por primera vez, ¿podré con ello?

Ya no era el momento de pensar en ello, pues mis decisiones, de emprender y ser padre, ya estaban tomadas. Lo único que me quedaba por hacer era una carrera contrarreloj para capacitarme lo antes posible.

Además de estos desafíos, en agosto de 2014 PrintWayy embarcó en Startup SC, un programa de aceleración de startups dirigido por Sebrae Santa Catarina, tal vez el mejor programa de este tipo en Brasil. En otras palabras, estábamos en un gran momento para la formación profesional. Pero prepararse para la paternidad… no importa, ¡eso se practica!

Al principio, el equipo de PrintWayy era una reunión de viejos amigos. Y esto es algo que siempre ocurre: es difícil conocer una startup que no se haya creado o ampliado el equipo a base de amigos íntimos.

Creo que esto sucede porque la actividad de emprender, especialmente por primera vez, es algo solitario y desconocido. Buscar el apoyo de personas cercanas aporta una sensación de seguridad, de confianza, y ponerse la camiseta, algo crucial en los inicios del negocio. 

Como conté en 2022, al principio del proyecto llamé a mi amigo Max Mendes Rosa para que se hiciera cargo del desarrollo web, entre otras cosas, y cofundara PrintWayy.

En junio de 2014, con la empresa formalizada, incorporamos a Luis Fernando Schafaschek, amigo de la infancia de Max, nuestra mano derecha desde siempre, que creyó y apostó por esta empresa tanto como nosotros.

2014 a 2016: ¡construyendo la locomotora!

Los dos primeros años de la empresa fueron muy difíciles. En el equipo sólo estábamos nosotros 03: Max, Luis y yo. Teníamos que programar el software, probarlo, documentarlo, dar soporte, formar, facturar, cobrar, vender, entre otras mil actividades. Escenario común en startups bootstrapping (sin inversiones externas), como PrintWayy.

Fue un periodo de mucho aprendizaje y grandes resultados. Alcanzamos una base de 80 clientes activos, plenamente satisfechos con el producto y nuestro soporte.

Entonces estarás pensando: ¡vaya! Seguro que lo planearon todo, hasta el más mínimo detalle, para lograr este resultado. Y la respuesta es: ¡no! Agachamos literalmente la cabeza e hicimos lo que había que hacer, con los recursos que teníamos, sin excusas ni distracciones, centrándonos siempre en la calidad del software y la experiencia de nuestros clientes. Muy poca planificación.

Siempre quisimos crecer y sabíamos que era esencial ampliar el equipo. Necesitábamos personas dedicadas a su trabajo y, sobre todo, a mantener y mejorar la experiencia de los clientes en nuestra base. 

Fidelizarlos era fundamental. Fue entonces cuando contratamos a Gabriel De Lourensi y Luis Alberto Colombo Monteiro (Betinho), los tipos de atención al cliente más increíbles que he conocido.

Gabriel, un amigo nuestro de otra experiencia profesional. Betinho mi amigo personal de décadas.

¡Con esto llega un 2017 con una nueva perspectiva, nuevos planes y viejos amigos! Y la pregunta que nos acompañaría por siempre:

Pero ¿y ahora qué? ¿Qué tenemos que hacer para crecer más el año que viene?

 

2017: PrintWayy en busca de ser referencia 

Cuando empezamos PrintWayy, tuvimos cuidado de asegurarnos de que teníamos lo básico en cuanto a presencia digital. Desarrollamos nuestro sitio web e hicimos algunos anuncios para Google. Eso era todo lo que podíamos hacer por el momento.

Teníamos el objetivo de convertirnos en una referencia en software para outsourcing de impresión, pero estábamos “escondidos”, centrados en el funcionamiento del negocio. Siempre supimos de la importancia del marketing, más concretamente de trabajar con marketing de contenidos, aportando valor a nuestra audiencia, pero no lo haríamos de cualquier manera.

Fue entonces cuando contratamos a una profesional de marketing, Janaína Colpani, y a un diseñador gráfico, João Caetano Groff Gomes, ambos con una capacidad de entrega fuera de lo común, una verdadera agencia de marketing en 02 personas. El resultado: lanzamos nuestro nuevo sitio web y también pusimos en marcha este sujeto de aquí, nuestro blog, ¡donde puedes seguir contenidos como éste!  Fueron nuestros primeros pasos en busca de ser referencia.

Pero ¿y ahora qué? ¿Qué tenemos que hacer para crecer más el año que viene?

 

2018: Mejorar la experiencia de nuestros clientes

Entramos en 2018 entusiasmados. Nuestras iniciativas en marketing empiezan a ser reconocidas y hemos ido recogiendo los primeros frutos, atrayendo empresas a nuestro proceso de negocio y también ayudando a los clientes desde nuestra base con materiales ricos y artículos valiosos, sobre diversos aspectos del mercado de la impresión.

Con una base de casi 200 clientes activos y con la experiencia del usuario siempre como prioridad, desarrollamos y lanzamos un nuevo diseño para el sistema, más intuitivo y fácil de usar.

También mejoramos nuestro proceso comercial, que pasó a contemplar las mejores prácticas de los equipos de venta a distancia, como el nuestro, creando la división de preventa y recogiendo los principales indicadores del área para su seguimiento y gestión. Todas estas iniciativas nos dejaron mejor preparados para el crecimiento.

Pero ¿y ahora qué? ¿Qué tenemos que hacer para crecer más el año que viene?

 

2019: Hacer más con menos

En un momento de 2018, fuimos prospectados para una posible aceleración de la empresa, en un proyecto de nivel internacional. Cuando mantuvimos una conversación con el equipo del proyecto, nos preguntaron por numerosas métricas empresariales y, sorprendentemente, no teníamos casi nada en la mano. No fuimos seleccionados.

Esto nos sacó de nuestra zona de confort y nos hizo empezar a recopilar y seguir estos datos. Pasamos de cero a casi 500 indicadores empresariales, de todos los ámbitos. ¿Recuerdas lo que dije sobre trabajar con muy poca planificación?  Así, cada final de año fijamos un objetivo de ingresos para el año siguiente, pero sin muchos criterios claros.

A finales de 2018 fue la primera vez que hicimos un esfuerzo por entender mejor nuestra máquina de crecimiento y extrajimos indicadores que nos permitieron hacer una proyección más realista y asertiva.

Éramos un equipo de casi 20 personas y, como estábamos entrando en este momento data driven (impulsado por los datos), retamos al equipo a hacer más con menos. Decidimos que en 2019 no haríamos nuevas contrataciones, sin embargo, intentamos duplicar nuestro resultado en comparación con 2018.

Y, ¿a que estuvimos cerca? ¡Fue increíble!

Pero ¿y ahora qué? ¿Qué tenemos que hacer para crecer más el año que viene?

 

2020: Cuidar a las personas

A finales de 2019, con la intención de duplicar el equipo el próximo año, contratamos una consultoría de gestión de personas, a través de Carol Isoppo

PrintWayy siempre se ha considerado una empresa fantástica, un entorno estupendo para trabajar y otros adjetivos, pero no teníamos claro cuál era nuestro modus operandi, qué nos hacía tan especiales, para poder dar a conocer nuestra empresa y las oportunidades con claridad.

Un equipo de 20 personas ya no era sólo un grupo de viejos amigos. Contábamos con personas increíbles, pero que aportaban necesidades y experiencias diferentes. En ese momento, no podíamos imaginar lo que nos depararía la pandemia. Sin saberlo, nos estábamos preparando para ello.

Este proyecto descubrió nuestra esencia, que quedó registrada en nuestro manifiesto cultural, nuestro ADN. Además de este importante artefacto, desarrollamos varias herramientas de apoyo a la gestión del equipo, tales como: tabla salarial, descripción de las personas de cada rango, herramientas de alineación de expectativas, evaluación del desempeño, entre otras. 

Con el lockdown, cuando todo el equipo empezó a trabajar a distancia, trajimos ponencias especiales para hablar de confianza, retroalimentación, conversación no violenta, inteligencia emocional, gestión de la carrera profesional y otros temas relevantes. 

Nuestro plan de duplicar el equipo se pospuso, nos centramos en cuidar de cada playyer y mantener el negocio saneado. Al final todo salió bien.

Animados por la asesoría, habíamos ganado el sello Great Place to Work (GPTW) a finales de 2019 y terminamos 2020 renovando este logro, además de asegurarnos un crecimiento del 40%.

Pero ¿y ahora qué? ¿Qué tenemos que hacer para crecer más el año que viene?

 

2021: Planificación estratégica profesional y remote first

¿Recuerdas lo poco que planeamos? Así que, a lo largo de todos estos años, nuestra macro planificación para la empresa se resumía en un objetivo financiero, que ya era muy asertivo porque se proyectaba en base a datos e historia, y algunos brainstormings  sobre lo que haríamos para conseguirlo.  

Entonces decidimos contratar a un asesor profesional, a través de Igor Drudi. De forma dinámica e involucrando a gran parte del equipo, reflexionamos sobre nuestro propósito, visión y misión, eligiendo los objetivos estratégicos que guiarían el año 2021.

Además, hicimos todo el desarrollo de la estrategia, elaborando los planes tácticos y operativos. Por primera vez, empezamos un año con total claridad sobre lo que haríamos para alcanzar nuestros objetivos, con el apoyo de herramientas y rituales de gestión ágiles.

Esta estructura también fue fundamental para que cambiáramos de rumbo, cuando decidimos iniciar un proceso de internacionalización, que no estaba previsto a principios de año.

Con el equipo a distancia desde marzo de 2020, era el momento de decidir si volver o no a la oficina. Después de investigar con el equipo, 36 playyers en aquel momento, todos se adaptaron muy bien al formato remoto y decidimos despedir a la oficina. Desde entonces, PrintWayy ha sido 100% remota.

Pero ¿y ahora qué? ¿Qué tenemos que hacer para crecer más el año que viene?

 

2022: Producto nuevo

Ya en 2021 iniciamos el desarrollo de un nuevo producto, creyendo que sería una palanca de crecimiento. Lanzamos PrintWayy Sunbird* en junio de 2022 y estamos ganando nuestros primeros clientes.

Desde que decidimos transformar PrintWayy en una empresa 100% remota, éramos conscientes de que no se trataba sólo de trabajar desde casa, o desde cualquier parte del mundo. Buscamos formación para profesionalizar este formato de trabajo, que tiene muchas ventajas, pero también es un reto.

Una forma que exige la comunicación escrita y asíncrona como norma, donde no hay lugar para la inmediatez y las innumerables reuniones a lo largo del día, y contar con procesos y documentación bien alineados son fundamentales para que todos trabajen con autonomía y cada vez con mayor eficiencia. Por tanto, hay que construirla y mejorarla cada día, de forma colaborativa.

Pero ahora, ¿qué tenemos que hacer para crecer más en 2023?

 

Empezamos 2023 con nuestra planificación estratégica definida, pero llena de dudas y posibilidades. Encontrar las palancas del crecimiento, los pasos siguientes, no siempre es una tarea fácil, una ciencia exacta. Lo más importante es saber que el crecimiento no llega al azar, hay que construirlo conscientemente.

¡Para crecer es necesario parar, descansar, reflexionar y cambiar!

Todas las decisiones más importantes que hemos tomado a lo largo de nuestro viaje no surgieron de la nada, ni en medio del ajetreo diario. La mayoría de las veces era necesario parar, desconectarse de la operación y comprender lo que estaba ocurriendo.

Buena parte de ellos tenían también un punto de vista externo, de alguien que no estaba inmerso en la rutina de la empresa, pero que podía aportar otro punto de vista o una experiencia que nosotros no tenemos.

Me cansa ver a empresarios que descuidan esta pausa y no encuentran los caminos que los llevarán al crecimiento. Yo mismo he hecho mucho de eso, confundir cansancio con estrés y viceversa.

Para el cansancio, la solución es el descanso. Para el estrés, la solución es el cambio. Si descansas puedes incluso eliminarlo momentáneamente, ¡pero es cuestión de tiempo que vuelva con más fuerza! Por lo tanto, es necesario desarrollar la capacidad de identificar cada situación y comprender qué debe hacerse de forma diferente.

La forma más eficaz de hacerlo es buscar ayuda. Admitir que no sabes qué hacer. Compartir tus retos con otros empresarios e incluso con amigos y familiares que no entienden nada de tu negocio. Al fin y al cabo, todo gira en torno a las personas y las necesidades que hay que satisfacer, a través de nuestros productos y servicios.

Para concluir este artículo, les dejo algunas preguntas que pueden ser útiles en esta reflexión:

  • ¿Cuándo fue la última vez que pensaste y te replanteaste tu negocio, en medio de una playa, en el campo, en un momento de descanso?
  • ¿Tienes claro qué quieres hacer crecer en tu empresa? ¿Ingresos, reconocimiento, número de empleados, margen, producción?
  • ¿Hasta qué punto buscas activamente el crecimiento de tu empresa? 
  • ¿Cómo afrontas las situaciones estresantes en tu día a día? ¿Descansas o promueves el cambio?
  • Si tuvieras que contar tu historia sólo con indicadores, ¿estarías preparado?

Espero que esta publicación contribuya, aunque sea un poco, a tu reflexión sobre el proceso de crecimiento de tu empresa. 

¡Que 2023 sea un año lleno de trabajo y de pausas estratégicas, en busca de mejores resultados!

*Actualización: a partir de septiembre de 2023, el producto PrintWayy Sunbird ha sido descontinuado.

Acesse esse conteúdo em português.

Share This